Tratan de salvar mano a joven estudiante

Un especialista en cirugía plástica ha ofrecido consejos sobre cómo conservar correctamente una mano amputada por un ataque con machete, como el que sufrió recientemente un adolescente en San Pedro de Macorís y que le costó la pérdida de una de sus extremidades.

Severo Mercedes, jefe del departamento de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, ha explicado que lo más adecuado es envolver la mano en un paño limpio y colocarla dentro de un recipiente con hielo alrededor, pero sin que toque directamente la extremidad.

Ver: Joven que cortó mano a estudiante sube Video explicando porque lo hizo

Después, se debe llevar lo antes posible al hospital para realizar una intervención quirúrgica. El especialista ha destacado que es un error poner hielo sobre la mano o cualquier otra parte amputada. En su lugar, se debe seguir el protocolo anterior para asegurar la correcta preservación del tejido.

Mercedes ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía, médicos y profesionales sanitarios, solicitando que eviten poner las manos amputadas en contacto directo con el hielo. Esta recomendación busca evitar daños adicionales y mejorar las posibilidades de reimplantación exitosa.

El jefe de cirugía plástica también ha revelado que el Hospital Salvador B. Gautier ha atendido once casos de manos amputadas en lo que va de año. De estos, solo una no pudo ser recuperada debido a que llegó envuelta en hielo, lo cual afectó su viabilidad para el reimplante.