Nuria Piera descubre compuesto cancerígeno en el Pan

Según una investigación del equipo de N Investigación Periodística, varias panaderías del país siguen usando bromato de potasio en la producción de pan, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública lo prohibió por ser un compuesto cancerígeno.

Para comprobar esta situación, se compraron muestras de pan en distintas panaderías de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, las cuales fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA). Los resultados mostraron que el pan contenía bromato de potasio, lo que implica una grave violación a la normativa sanitaria y un riesgo para la salud pública.

En particular, se encontró este químico en la panadería de Santo Domingo Este, donde al añadir el reactivo de yoduro de potasio + ácido clorhídrico se observaron manchas purpúreas o puntos negros, indicativos de la presencia de bromato.

Es urgente que las autoridades de Salud Pública refuercen el control en la elaboración del pan, ya que el bromato de potasio puede causar efectos nocivos en la salud de los consumidores.

Cabe recordar que hace 16 años, en 2007, el programa N Investigación Periodística, dirigido por la periodista Nuria Piera, realizó un reportaje que denunció el uso de bromato de potasio en el pan vendido en la República Dominicana, una sustancia identificada como cancerígena según la ciencia.

Después de varios reportajes, las autoridades de Salud Pública reaccionaron y emitieron una normativa para eliminar el uso de esta sustancia. La investigación del programa hace 16 años reveló que ya existían estudios que demostraban los efectos cancerígenos del bromato de potasio, y muchos países habían restringido su uso.