La familia de Iamdra Comas lleva casi cuatro meses, desde el 23 de febrero, sumergida en el dolor y la incertidumbre por la pérdida repentina de su hija de 12 años, sin saber las causas que provocaron su muerte.
La niña murió en la madrugada con dolor de estómago y se autorizó la realización de una autopsia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero hasta ahora no se han obtenido resultados, a pesar de que cada semana llaman los miércoles y jueves, como se les indicó en el organismo, pero siempre les dicen que llamen la próxima semana.
Yocasta y Francisco Comas, tíos de la niña, dicen que nada podrá llenar el vacío que dejó la menor, pero que quieren conocer qué le pudo haber ocurrido para al menos acabar con la angustia que vive la familia por tener tanto tiempo esperando una respuesta.
QUINTO CURSO
Iamdra Comas, de 12 años, estudiaba el quinto grado de primaria, vivía con su madre y abuela en el distrito municipal Arroyo Cano. Los días antes de morir, había tenido fiebre, y fue llevada al hospital local, en Arroyo Cano, Bohechio, donde fue atendida por el personal médico del centro.
Falleció el 23 de febrero a las 3:00 de la madrugada. Su familia cuenta que en un momento se levantó para ir al baño y avisó que le dolía el estómago, mientras esperaban al 911 la niña había empezado a perder fuerzas y justo cuando llegó el servicio de asistencia, ya no se le sentían los latidos.
EN BUSCA DE RESPUESTA
Con el objetivo de saber qué pudo haberle causado la muerte, sus tíos cuentan, que se hizo una necropsia, pero que sin embargo, a pesar de haber pasado tres meses desde aquel día, aún no han recibido los resultados.
“En casa nada se siente igual, Iamdra era nuestra única niña, y perderla de repente sin poder hacer nada por ella ha sido muy doloroso”, afirma Yocasta.
Dice que la falta de comunicación y el constante aplazamiento de las fechas por parte de las autoridades del Inacif, ha generado aún más estrés y sufrimiento a la familia, que ha experimentado la frustración de realizar múltiples llamadas sin respuestas. “Todos los días nos dicen que llamemos la próxima semana, y así va pasando el tiempo”, añadió Yocasta.
Señala que la familia Comas de la Cruz espera que las autoridades del Inacif atiendan su angustia.
Familiares esperan respuesta
Respuesta.
Los familiares quieren que se proporcionen una pronta y precisa respuesta sobre la causa de la muerte de la niña.
Dice Francisco.
La última semana la respuesta que recibieron es que los resultados están demorados porque están remodelando el centro.