El Colegio de Abogados solicitó y logró la liberación de Ruddy Santos Ramírez, quien estuvo detenido por casi tres años acusado de agredir a una arrendataria.
Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados y abogado defensor del imputado, celebró la liberación de Santos Ramírez, pero criticó la fijación de dos millones de pesos como fianza.
Surun Hernández, quien presentó un recurso de habeas corpus a favor de Ruddy Santos Ramírez el pasado miércoles, insistió en que el imputado y su familia son pobres y no pueden pagar la fianza impuesta por el tribunal.
Se recuerda que Rudy Roberto Santos Ramírez se hizo famoso por un video en el que pedía su libertad y denunciaba la ilegalidad de su prisión, por una falsa denuncia de violencia de una arrendataria que quería evitar ser desalojada de una propiedad suya.
Según Surum Hernández, Santos Ramírez ha permanecido ilegalmente en prisión por casi 3 años, más del doble del límite permitido por el artículo 241 del Código Procesal Penal, que establece el cese de la prisión preventiva a los doce meses de dictada.