Bachata y Merengue República Dominicana

Republica Dominicana se mueve al ritmo de la música que tanto caracteriza y llena de orgullo a los Dominicanos, los habitantes de la isla viven la música como si fuera parte de ellos, y para ejemplo de ello lo podemos observar en los barrios, colmadones y discotecas, el dominicano no come cuento con su música, como dicen el acento coloquial el país, el ambiente de la población se distingue en su baile, armonía al escuchar música de Bachata y Merengue que con orgullo disfrutan.

En este país nació lo que es el Merengue, como también la Bachata, entre otros ritmos muy reconocidos a nivel mundial como la Salsa, Dembow y reggaetón.

El merengue: un legado nacional

El merengue es la música nacional de la República Dominicana, no hay un solo rincón del país en la que la gente no tenga un Merenguito puesto o que no bailen con entusiasmo como si se tratase de un estilo de vida de la Cultura Dominicana. Se originó en el campo dominicano en una forma conocida hoy como merengue típico, y se incorporaron tres instrumentos tradicionales: la tambora (un tambor de dos caras), el acordeón y la güira, un instrumento de percusión local.

Antes de la década de 1930, el merengue se consideraba una actividad bastante mala y de baja clase; sin embargo, cuando el dictador Rafael Trujillo entró en el cargo, introdujo el merengue en los salones y fiestas de la sociedad aristocrática dominicana, solidificando su lugar como la música y danza nacionales del país. Trujillo encargó muchas canciones que ensalzaban sus talentos de liderazgo, las virtudes de su partido político y su propio atractivo personal, y a menudo mandó que el merengue se incluyera en los repertorios musicales de cualquier evento patrocinado por el estado. Después de su muerte en 1961, merengue tomó un giro contemporáneo, con muchos de los nombres más grandes del negocio abandonando el estilo bastante tradicional del dictador para alternativas más vistosas y sensuales. Hoy, tres tipos principales de merengue dominan las ondas de aire: merengue típico (también conocido como perico ripiao, o «loro rasgado»), merengue de banda grande y merengue de guitarra.

La bachata viene siendo la hermana del Merengue

Mientras que el merengue es uno de los clásicos favorito de los dominicanos, la bachata clásica y romántica está subiendo rápidamente en popularidad y es comúnmente escuchada en todo el país. Bachata se produjo en los años siguientes a la muerte de Trujillo, víctima de sus fuertes políticas de censura, surgiendo de algunos de los barrios dominicanos más pobres. De hecho, el nombre bachata fue impuesto como un leve, refiriéndose a los humildes orígenes de la música y a su percibida falta de respeto. A pesar de su lento comienzo, el ritmo de cuatro pasos es ahora uno de los estilos más populares de la música en toda América Latina.

Lugares donde puedes escuchar Bachata o Merengue

Seguro, encontrarás música en los clubes y bares de Santo Domingo o Santiago, pero para un sabor dominicano más único, pruebe la tienda local de conveniencia, o mejor aún, el lavado de coches; los dominicanos han perfeccionado el arte de convertir los recados mundanos en una gran noche en la ciudad. Si buscas añadir un giro de la historia a la experiencia, puedes incluso bailar en un antiguo monasterio colonial.

Colmados

En toda la República Dominicana encontrarás pequeñas tiendas de bares/conveniencia que dan calles de barrio – este es el famoso colmado dominicano, el centro de la vida social de la nación. Los patronos se derraman en la acera, jugando dominó y dando propinas bebidas basadas en ron, todo mientras que una televisión muestra el juego de béisbol más importante del día. Estas tiendas sin sospechar a menudo lo toman por la noche, volando merengue y bachata de altavoces, e inevitablemente, donde hay música, habrá bailación. Pase y sacude su pluma de la cola de una manera dominicana (y recoge algunos bienes para la despensa mientras está en ella).

Lavadero de autos o Car Wash

Durante el día, el lavado de coches es un lugar popular para relajarse con una cerveza presidenta fría y charlar con amigos, pero por la noche las luces se apagan, la música se pone fuerte, y es hora de mostrar esas habilidades de baile. Pruebe la Terraza Olímpica en Santo Domingo, un lugar popular que cuenta con una banda en vivo especializada en merengue y bachata, pero hay un montón de lavadoras de coches para elegir entre todo el país. Como nota, estos lugares están bastante lejos de la pista golpeada y a menudo requieren un taxi para llegar a; charlar con algunos lugareños en los colmados o en su hotel para conseguir los delgados en donde está ocurriendo la fiesta.

Grupo Bonye en las Ruinas de San Francisco

Si usted está en Santo Domingo un domingo por la noche, siga la música a la actuación del Grupo Bonye en las ruinas de San Francisco en la colonia de Zona. La gente viene de toda la ciudad a beber y bailar a merengue, bachata, salsa y hijo cubano, y muchos incluso traen sus propios instrumentos para contribuir a la diversión. El escenario se encuentra al pie del monasterio que se desmorona, construido originalmente en 1508, que sirve de telón de fondo dramático para las fiestas. La fiesta comienza a las 17:00 y continúa hasta las 10:00 y es gratis para todos los asistentes; asegúrese de venir temprano si quiere tomar asiento. Los vendedores locales están en el sitio vendiendo cerveza fría y comida caliente de calle, si necesita un poco de refresco después de cortar la alfombra en la pista de baile.

Festival de los Ritmos Merengue y del Caribe

Una tradición que empieza en 1967, el Festival anual de los Ritmos Merengue y Caribe de Santo Domingo es una celebración de la danza nacional del país, ofreciendo una de las mejores oportunidades para conocer la historia de la música dominicana y verla en acción. El partido se realiza en el malecón de la ciudad, una explanada que se alza hasta el mar caribeño, pero a menudo lleva a las calles vecinas de la Zona Colonial y los bares y clubes del centro de Santo Domingo. El evento está programado normalmente en agosto o septiembre y es bastante popular; asegúrese de reservar su hotel con antelación. Si pierdes la oportunidad de probar tus movimientos en Santo Domingo, el DR también acoge un festival de hermanas en Puerto Plata.

Bailey Freeman viajó a la República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana ( godominicanrepublic.com ). Los contribuyentes solitarios del Planeta no aceptan gratis a cambio de cobertura positiva.