Lo mejor del Merengue Dominicano

Merengue es un genero de música que nació en Dominicana, su popular baile ha evolucionado a lo largo de los años con categorías diferentes dentro del mismo ritmo como el Merengue Moderno y el Merengue Típico que tiene un ritmo más rápido o como dice el buen dominicano “ripiao”.

Origen e Historia del baile del Merengue:

Bailando merengue en zona colonial
Bailando merengue

El merengue es un género bailable y musical que se originó en la República Dominicana a mediados del siglo XIX. Según cuentan los ancestros, este surgió como una forma de baile popular entre los esclavos y trabajadores que trabajaban en los campos de caña de azúcar de la Isla.

Al principio de su creación, este se bailaba con pasos y movimientos simples, pero con el tiempo se volvió más complejo y más rápido. La música también evolucionó, según fueron añadiendo nuevos instrumentos como el acordeón, que le dio al merengue su sonido distintivo y tradicional.

El merengue se extendió por toda la República Dominicana según fue creciendo su popularidad y se convirtió en un símbolo de la tradición dominicana. También se extendió fuera de la isla, países de América Latina y Estados Unidos empezaron a consumir este ritmo popular.

Hoy en día, el merengue es reconocido como una parte importante del patrimonio cultural de la República Dominicana y su ritmo tropical ha hecho que se celebre en el mundo entero. En 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, organización que reconoció su aporte al mundo de la música y la danza.

La vestimenta usada para el Merengue

Vestimenta del Merengue
Vestimenta Merengue

El baile del Merengue es un estilo tradicional en el país Caribeño, y su estilo peculiar de bailar involucra esencialmente tanto a hombres como a mujeres, la vestimenta utilizada en el merengue varía de la siguiente manera:

Para mujeres:

El atuendo de las bailarinas de merengue incluiría camisas que revelan el estómago, faldas cortas hechas de telas sueltas o un pantalón largo con una abertura que se origina en el área del muslo y un par de zapatos.

Para hombres:

La vestimenta de merengue para los bailarines masculino incluye una camisa de cuello abierto, pantalones oscuros o jeans con un par de zapatos.

Instrumentos musicales utilizados en el Merengue

Instrumentos musicales utilizados en el Merengue
Instrumentos del Merengue

Los instrumentos musicales utilizados en la música producida para el estilo de baile incluyen un acordeón, un bajo, una guira, una tambora dominicana, un piano, una guitarra, un saxofón, una trompeta, unas congas, un trombón y una tuba. Además, acompañando la vibrante música se encuentra un tradicional merengue. Aparentemente, la primera canción de merengue para este estilo de baile fue escrita en 1844 y la letra es la siguiente:

  • Thomas huyó con la bandera
  • Tomás huyó de Talanquera
  • Si hubiera sido yo, no me hubiera huido,
  • Thomas huyó con la bandera

Entrenamiento y pasos del Merengue

En términos de técnica, este baile implica el uso de una «posición cerrada» en la que el ejecutante principal con la mano derecha sostiene la cintura del seguidor.

Al mismo tiempo, el líder con el uso de la mano izquierda sostiene la mano derecha del seguidor. Además, este estilo de baile también requiere que los artistas doblen las rodillas ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, lo que hace que las caderas también se muevan hacia la derecha y hacia la izquierda.

Además, los intrincados pasos de baile mencionados anteriormente se llevan a cabo en completa armonía con los ritmos enérgicos de la música producida. Si está buscando cómo bailar Merengue, hay muchos centros/escuelas de formación disponibles en todo el mundo, ya que este estilo de baile “vibrante” como la salsa ha ganado popularidad rápidamente con el pasar de los años.